La base es un molde o patrón sin modificación alguna. Lo más fiel a nuestro cuerpo o al cuerpo de la cliente o modelo que lucirá la prenda que hemos confeccionado.
Si somos principiantes, cuando hablamos de bases, iniciamos por falda y corpiño. En seguida, vamos escalando la dificultad a vestido, manga y pantalón.
Luego de realizar la base, la colocamos sobre el cuerpo de nuestra cliente y realizamos pequeños ajustes en la prueba que serán corregidos en el patrón.
Cuando la base está perfecta comienza la magia de la transformación. Transformar un molde base nos permite recrear el diseño artístico en los materiales seleccionados.
Voy a describir brevemente los 3 métodos principales para obtener una base:
MOULAGE: Modelado sobre maniquí o cuerpo de la modelo. En el caso de usar un maniquí, este se va cubriendo con el material textil seleccionado y se obtiene una base muy semejante al cuerpo que será vestido. Para ello se requiere un maniquí con las medidas de la modelo. Hay varios tipos de maniquíes y es requisito que sean para costura. Mis preferidos, los ajustables.
También se pueden adquirir almohadillas o accesorios que ayuden a crear volumen en las áreas del maniquí donde la persona así lo requiere.
Utilizar el maniquí nos permite el beneficio de no agotar a la cliente durante largas jornadas creativas.
A LA MEDIDA: Se le toman las medidas necesarias a la cliente con la cinta métrica y luego mediante un método – hay infinidad de métodos en patronaje a la medida – se trasladan al papel, el resultado es un molde plano a la medida para esa persona SOLAMENTE.
PATRONAJE INDUSTRIAL: Es la técnica que comprende la realización de los moldes utilizados en la industria textil basados en las tablas o cuadros de tallas. Su objetivo es vestir a muchas personas que estén dentro de los rangos de las tallas seleccionadas.
Se escoge una tabla de tallas que corresponda al lugar, tiempo y cuerpo de nuestros clientes. Estos aspectos son muy importantes porque cada tabla de tallas fue obtenida midiendo a cierta cantidad de personas en un lugar geográfico determinado en cierta fecha y si no tenemos esta información no podemos verificar que corresponda a la realidad del cuerpo que pretendemos vestir.
¿Conoces otra forma de obtener un molde base?
Mi recomendación, es conocer todos los métodos a nuestro alcance y seleccionar aquellos que mejores resultados nos den.
¡Muy felices costuras!