Cuando voy caminando y por casualidad me encuentro de frente con una tienda de telas…no puedo dejar pasar la oportunidad y entrar.
Reviso cada estante, cada cajón en busca de aquella tela que no andaba buscando. Cuando al fin encuentro ese tesoro, surge la pregunta: ¿Cuánta tela comprar?
Yo lo hago fácil, tengo una escala sin fallas:
Si apenas me gusta compro 1. 5 metros. Si me hace sonreír 2 metros. Si me enamoré indudablemente pido que me corten 3 metros.
Ahora bien, el procedimiento es usualmente a la inversa.
Paso 1: Diseño de prenda. En mi caso es muy probable que haya caído rendida en las hojas de un figurín o fotografía en redes.
Paso 2: Dibujo un croquis rápido con los detalles de confección del modelo seleccionado: Bolsillos, cuellos, acabados en ruedos, vivos, frunces, botones o cremalleras, cortes que conforman la pieza, etc. Si decido cambiar algún detalle al diseño original, este es el momento.
Por ejemplo, en lugar de cuello, voy a dibujar esta camiseta con vivo en el escote.
Paso 3: Es hora de elaborar el molde o patrón, tomando en cuenta todos esos detalles que dibujé en el croquis.
Paso 4: Ahora ya puedo calcular el material. Es más fácil si realizo el molde primero en escala 0.25 y luego en algún papel estampado o de color recorto un rectángulo -en escala 0.25 también- para colocar los moldes como si este fuera el textil.
Los moldes deben estar abiertos, ya que el textil simulará estar completamente extendido.
Y debo colocar cada pieza según la cantidad que necesito de la misma, por ejemplo coloco 2 moldes de manga y reflejadas.
Respetemos el hilo de la tela, que es la flechita dibujada en el molde.
Les presento el cálculo de material para una camiseta básica en tela elástica Talla S. Aclaro que la tira para el vivo que necesito, no abarca todo el ancho de la tela, pero usualmente lo corto así, si hago varias camisetas a la vez:
*Si escojo el textil de ancho sencillo -45” ancho- las medidas del rectángulo que simula la tela son:
114 cm ancho x 1 metro de alto.
*Si escojo el textil de doble ancho -60” ancho- las medidas del rectángulo que simula la tela son:
152 cm ancho x 1 metro de alto.
En ambos textiles, el cálculo me indica que ocuparé al menos 68 cm de tela para confeccionar mi camiseta en Talla S. La diferencia estará en el material sobrante.
Procuro además, ser observadora, esto me evita problemas en el corte real. Por ejemplo, en el cálculo de material a escala 0.25 no se presentan “jetas” (cuando la persona que nos vende la tela, la corta inclinada) ni imprevistos como huecos, manchas, carriles y áreas con fallo en el estampado que son “accidentes” que en la vida real afectan la cantidad de tela que estaré ocupando.
No puedo dejar de mencionar los estampados, ya que si se dirigen hacia un solo lado, al colocar los moldes, no puedo girar uno hacia arriba y otro hacia abajo. Todos los moldes deberán estar hacia el mismo sentido. Lo mismo con telas que tienen brillo o dirección de pelo: corduroy, terciopelo, pieles sintéticas y naturales.
Acá dejo una práctica fácil. En estas telas…¿Cuál sería la orientación de los moldes?
La costura es una herramienta, nos permite hacernos ropa hermosa para estrenar y brillar. Si queremos ir más allá; pues podemos soñar con nuestra colección de moda, una marca comercial, un atelier, fabricación industrial, la alfombra roja…
Recibe notificaciones de los últimos artículos